Proyecto Convolución

Colectivo de Jóvenes Compositores de Puebla

3er Festival de Composición Convolución

Posted by proyectoconvolucion en enero 18, 2012

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla a través de la Escuela de Artes BUAP y el Proyecto Convolución (Colectivo de compositores de la Escuela de Artes, BUAP), invitan al 3er. Festival de Composición Convolución que se llevará acabo del Lunes 30 de Enero al viernes 3 de Febrero del año 2012, en la “Sala Sinfónica” del Complejo Cultural Universitario BUAP (Vía Atlixcayotl 2499, San Andrés Cholula).

En esta tercera edición del festival se presentaran diversas actividades que comprenderán conciertos, conferencias, talleres y una presentación de un CD, todo esto será compartido por diferentes personalidades de la música contemporánea.

Resumen de las actividades:

El Laudero Carlos Chinchillas Terrazas estudio en Escuela de Laudería del INBA impartirá el taller de construcción de instrumentos musicales (osciladores) donde los alumnos inscritos aprenderán a fabricar 3 tipos diferentes de sintetizadores caseros. La entrada es libre para los oyentes.

El Dr. Gonzalo Macías, catedrático de composición de la Escuela de Artes BUAP dará una conferencia con el tema «Redes, representaciones gráfica de la armonía».

El compositor Jorge Andrade Roca, también catedrático de la Escuela de Artes BUAP nos ofrecerá el curso “Instrumentos musicales mecánicos en la historia”.

El Ph.D. José Luis Hurtado, compositor mexicano egresado del doctorado en composición por parte de la Universidad de Harvard y actualmente catedrático de la Universidad de Nuevo México, nos presentara diferentes temas entorno a la composición musical para coro del siglo XX y XXI, esto incluirá la presentación de su ultimo CD “Agitato intenso”.

Tendremos en esta ocasión como ensamble invitado al “Ensamble Maderaire” cuarteto de maderas mexicano que compartirá varias actividades con los compositores e interpretes estudiantes de la escuela de música de la BUAP y realizara el concierto de clausura del 3er. Festival de Composición Convolución. En este concierto se estrenarán obras de compositores locales que previamente han participado en un concurso de composición organizado especialmente para esta ocasión.

Tendremos además otros 3 conciertos a lo largo del 3er Festival de Composición Convolución, el día martes 31 de enero un concierto de obras instrumentales, electrónicas y mixtas de compositores locales, el día miércoles 1ro. de Febrero un concierto de música acusmática espacializado a 8 bocinas que estarán distribuidos a lo largo y ancho de la sala sinfónica, se recomendara al público asistente que se vende los ojos para el mayor disfrute de este concierto, el día jueves se realizara un concierto de improvisación libre y multimedia a cargo del “Ensamble Convolución” con la participación de la artista plástica poblana Rosa Borras.

Para mayor información favor de consultar el blog del colectivo de compositores de la escuela de artes de la BUAP http://www.proyectoconvolucion.wordpress.com, o escribir al siguiente correo electrónico: proyectoconvolucion@hotmail.com.

Lugar: Sala Sinfónica del Complejo Cultural Universitario BUAP.

(Vía Atlixcayotl 2499, san Andrés, Cholula).

Fechas: Del Lunes 30 de Enero al 3 de Febrero del 2012

Horarios:

Lunes, 30 de enero.

9 a 13 hrs. Taller de construcción de instrumentos musicales electrónicos. Osciladores.

Impartirá: Carlos Chinchillas Terrazas (Laudero).

Duración del taller: 18 hrs.

Los participantes trabajaran en un proyecto individual, el cual consistirá en fabricar tres diferentes osciladores. Entrada libre para oyentes.

16:30 a 20 hrs. Taller de construcción de instrumentos musicales electrónicos. Osciladores.

Impartirá: Carlos Chinchillas Terrazas (Laudero).

Martes, 31 de Enero.

8 a 13 hrs Taller de construcción de instrumentos musicales electrónicos. Osciladores.

Impartirá: Carlos Chinchillas Terrazas (Laudero).

16.30 a 18.30 hrs.

Dr. Gonzalo Macias. Conferencia.

«Redes, representaciones gráfica de la armonía».

Se trata de la presentación de una herramienta para músicos, que además de ofrecer una visión clara de la tonalidad (mayor y menor), permite analizar armonía no tonal.

Sus orígenes se encuentran en las representaciones de las relaciones entre tonalidades, hechas por el matemático suizo Leonardo Euler (s. XVIII).

20 hrs 1er. Concierto Trimestral- Proyecto Convolución. (Concierto de obras instrumentales, electrónicas y mixtas de compositores poblanos.

Miércoles, 1ro. de Febrero.

8 a 13 hrs Taller de construcción de instrumentos musicales electrónicos. Osciladores.

Impartirá: Carlos Chinchillas Terrazas (Laudero).

16.30 a 18.30 hrs.

Jorge Andrade Roca. Curso. Instrumentos musicales mecánicos en la historia

La ciencia y la tecnología se han desarrollado a la par del arte, en especial de la música. Desde la antigüedad, la música fue considerada entre las ciencias. La evolución de los instrumentos musicales, como de la música misma, no se hubiera podido dar sin esa mutua colaboración. Revisaremos algunas de las aportaciones, desde el primer órgano musical hacia el año

246 a. de C., algunos instrumentos mecánicos en los siglos XVI, XVIII y XIX, hasta la aparición de los instrumentos musicales eléctricos y electrónicos en los s. XIX, XX y XXI.

20 hrs. Concierto de Música Acúsmatica de Compositores Poblanos. Concierto espacializado a 8 bocinas.

Jueves, 2 de Febrero.

Ph.D. José Luis Hurtado. Conferencia. La Música Coral en el Siglo XX y XXI.

9 a 10 hrs. Messiaen: Cinq Rechants para 12 voces (análisis de su obra coral basado en su tratado «Technique de mon langage musical», en el cual describe su personal proceder modal, chordal, tímbrico y rítmico).

10:15 a 11:45 hrs.

Revisión de obras de los compositores participantes

12 a 13 hrs. Taller de discusión y análisis:

«A-ronne» de Berio, radio documental para 8 voces y electrónica

«…zwei Geghle… Musik mit Leonardo» de Lachenmann, para narrador y orquesta

(Mesa de discusión e intercambio de ideas sobre notación, forma, textura, temporalidad, teatralidad y espacialización. Se requiere de estudio previo de la música y la partitura correspondientes).

16.30 a 18.30 hrs.

Jorge Andrade Roca. Curso. Instrumentos musicales mecánicos en la historia.

20 hrs. Concierto de Improvisación Libre y Multimedia.

Improvisación de los alumnos del taller de osciladores.

Improvisación del Ensamble Convolución. Artista Plástica Invitada: Rosa Borras.

Viernes, 3 de Febrero.

Ph.D. José Luis Hurtado.

9 a 10 hrs. Revisión de obras de los compositores participantes

10 a 11 hrs. Presentación del CD y Charla sobre la obra vocal reciente de Hurtado

«Mar Eterno» para tres coros de niños

«Palabras en alto» para solo violista-cantante.

11 a 13 hrs. Ensamble Maderaire, Ensayo Abierto.

19 hrs. Ensamble Maderaire. Concierto de Clausura.

Curriculum de conferencistas participantes.

Carlos Chinchillas (Laudero)

Inició sus estudios musicales de piano a los diez años. En la adolescencia cursó una carrera como ejecutante y realizó estudios de técnico/profesional en bajo eléctrico y contrabajo. Justo antes de ingresar a nivel universitario conoció a un constructor de bajos eléctricos y decidió dedicarse a aprender la ciencia de la construcción de instrumentos musicales.

En el año 2000 ingresó a la Escuela de Laudería del INBA, en donde realizó estudios de construcción y restauración, con los maestros Joaquín Pimentel, Alejandro Díaz y Luthfi Beker.

Tomó clases de contrabajo con la maestra Georgina Torres, y de música con el maestro Francisco Nuñez Montes, quien lo introdujo a las nuevas formas de composición y al uso de la música electrónica.

Durante si estancia en la Escuela de Lauderia visitó los talleres de los lauderos; Jean Fréderic Schmitt, Claude Macabre y Alexan Snitkovski en Lyon, Francia, y de Alessandro Boltini en Cremona, Italia. También conoció a músicos reconocidos como: Michael Zaretsky, Román Revueltas, Jimena Jiménez Cacho, Jorge Rissi, y a los compositores Jacov Jakoulov e Ignacio Baca Lobera, con quien comenzó sus estudios de composición, enfocados al uso de medios electrónicos en el 2004.

En 2005 obtuvo una beca del FOECAH para la construcción de tres diferentes tipos de violines. Este proyecto se enfocó a buscar nuevas sonoridades y posibilidades musicales en los instrumentos de cuerda frotada.

En 2008 ingresó como alumno a distancia a la Escuela de Tecnología Pianistica de Buenos Aires, de la cual sigue siendo alumno. En ese mismo año viajó a las ciudades de Toulouse, Francia y Barcelona, España, para establecer contacto con afinadores de pianos, productores de música y equipo técnico de ópera. 

Actualmente es restaurador de instrumentos musicales y afinador de pianos en las ciudades de Pachuca, Querétaro y D.F.

Además es becario del FONCA con un proyecto de construcción de instrumentos pertenecientes a la «nueva familia del violín».

Dr. Gonzalo Macias. (Compositor)

Nació en 1958 en Huamantla, Tlaxcala. Estudió piano con lsaías Noriega de la Vega en el Conservatorio de Puebla y con Jorge Suárez en la Escuela Nacional de Música. Allí comenzó sus estudios de composición con Federico Ibarra. Paralelamente asistió al curso de Análisis de la Música del siglo XX, impartido por Mario Lavista, en el Conservatorio Nacional de Música. Más tarde, como becario del gobierno francés, estudió composición con Sergio Ortega, análisis con Betsy Jolas y orquestación con Gérard Grisey. En 1990, ya como becario de la UNAM, siguió el curso de composición en la Fundation Royaurnont, con Franco Donatoni, Claus Huber y Brian Ferneyhugh. A partir de 1991 estudió composición electroacústica con Michel Zbar, y asistió al taller de composición de Emmanuel Nunes. En 1993 se abre la licenciatura en Composición Musical en la Escuela de Música de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ya partir de ese momento es responsable de dicha cátedra. Desde 1999 realiza estudios de doctorado en la Universidad de Lille, Franciá. En noviembre de 2000 ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte. En el año 2009 Gonzalo Macías publica su disco «Limites Itinerantes» bajo el sello Ediciones Mexicanas de Música.

Jorge Andrade (Compositor)

Nace en Puebla. Estudios: Conservatorio Nacional Guatemala, Universidad Autónoma San Carlos Guatemala, Benemérita Universidad Autónoma Puebla (BUAP). Licenciatura en composición musical. Cursos análisis y composición: Jorge Sarmientos, Joaquín Orellana, Jörg Herchet, Gonzalo Macías, Gabriela Ortiz, Arturo Márquez y Javier Álvarez. Realiza composiciones para: instrumentos solos, grupos de cámara, orquesta sinfónica, música electroacústica, danza, teatro, video y multimedia. Ha escrito guiones y dirigido documentales, cortometrajes de videoarte y realizado programas culturales para radio y televisión. Sus obras han sido presentadas en distintos foros de: Canadá, Guatemala y México. Desde1982 es profesor en la BUAP

Entre otras actividades, citaremos:

Composición musical para la obra teatral El arquitecto y el emperador de Asiria, IV Festival de Teatro de la Antigua Guatemala, 1979. Estreno en 1988 y gira de la obra multidisciplinaria Preludio Infinito, Puebla, Aguascalientes, Ciudad de México y Oaxaca, CONACULTA. Conferencia, Exposición y Audición de su obra audiovisual Momentos en la Asociation Quebecoise d´Animation Globale en septiembre de 1992 Québec, Canadá. En 2000 realiza el cortometraje Tejiendo la Noche y obtiene como coautor, director y compositor la Mención Honorífica por el Mejor Cortometraje dentro el Primer Encuentro de Humanidades y Arte Multidisciplinario, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP. En 2001 gana el Primer Lugar en el Concurso de Composición Musical que organiza la Escuela de Artes de la BUAP en el área de composición musical. En 2002 y 2008 se le otorga la beca del Fondo Estatal para Cultura y las Artes del Estado de Puebla en la categoría de composición musical. En 2005 compone la música para el mediometraje Je Ninda, filmado en la Sierra Mazateca de Oaxaca. En 2006 compone la música para los documentales del INAH El retablo de Tochimilco un San Francisco viajero y La planeación y gestión del patrimonio cultural de la Nación. Participación en 2006, con la obra electroacústica Tonalgual en el disco Serie de Compositores Poblanos, Música Sinfónica, de Cámara y Electroacústica; editado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Puebla. En 2008 su obra Aranea para cuarteto de cuerdas, es seleccionada para participar en el XXX Foro Internacional de Música Nueva “Manuel Enríquez”. Participación en 2009 en el espectáculo multimedia Artificios,el pájaro que pinta.Pintura, video, música, danza, fuegos de artificio, texturas y micronarrativa. Explanada del templo de Santo Domingo, Oaxaca. Composición de la obra sinfónica Aquiles, mar de anhelos. Obra encargada para el Concierto del Centenario, en el marco de la conmemoración del Centenario de la Revolución Mexicana. Interpretación a cargo de la Orquesta Sinfónica de Xalapa bajo la dirección del Mtro. Fernando Lozano. Estreno mundial, atrio de Catedral, 20 de noviembre de 2010. Puebla, México. Director artístico del Festival Internacional Discantus, escenarios de la nueva música, Puebla, 2008 – 2011.

Ph.D. José Luis Hurtado Ruelas



Ganador del Premio Iberoamericano de Composición Rodolfo Halffter 2008, José Luis Hurtado forma parte de una nueva generación de compositores Mexicanos. Su música ha sido interpretada alrededor del mundo por ensambles y solistas como The Boston Modern Orchestra Project, International Contemporary Ensemble, Jack Quartet, Juilliard Ensemble, New York Miniaturist Ensemble, Seattle Chamber Players, Callithumpian Consort, Ikarus Chamber Players, North/South Consonance Chamber Orchestra, Interensemble, Concorde Ensemble, Ensamble ónix, Orquesta Uninorte, Orquesta Sinfónica de Guanajuato, Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, Camerata de las Américas, Quatuor Molinari, Pierrot Lunaire Ensemble Wien, Tony Arnold, Garth Knox, Le Nouvel Ensemble Moderne y Arditti String Quartet entre otros. Ha sido merecedor de premios como Kompositionspreis der Stadt Wolkersdorf (Austria), Harvard University Green Prize for Excellence in Composition (EEUU), Adelbert W. Sprague Prize (EEUU), George Arthur Knight Prize (USA), Premio de Composición Musical Julián Carrillo (México), Premio Estatal de Composición del Festival Internacional de Música Contemporánea de Michoacán (México), Presea José Tocaven Lavi’n en reconocimiento a su trayectoria artística, 2do lugar en el Troisieme Concours International de composition du Quatuor Molinari (Quebec), 2do lugar en el Ariel Piano Composition Competition, Tercer lugar del National SCI/ASCAP Composition Competition, y finalista del Earplay Composition Competition, The Look & Listen Festival Composition Competition y Jeunesses International Composition Competition (Romania). Ha recibido apoyos por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México en numerosas ocasiones y the American Music Center. Además de su carrera como compositor, mantiene una intensa actividad como intérprete y difusor de música contemporánea. Es pianista de Nueva Música Dúo (ensamble de violín y piano dedicado a la interpretación de música nueva), miembro fundador de altaVoz (Consorcio de compositores Latinoamericanos establecido en los EEUU) y director de The Harvard Group for New Music. Hurtado es Licenciado en Composición Musical y Piano por el Conservatorio de las Rosas, Maestro en Composición Musical por la Universidad Veracruzana y Doctor por la Universidad de Harvard donde estudió composición bajo la guía de Mario Davidovsky, Chaya Czernowin, Magnus Lindberg. Brian Ferneyhough y Helmut Lachenmann. 

José Luis Hurtado se ha desempeñado como instructor de las materias de composición, teoría y música electrónica de la Universidad de Harvard. Actualmente José Luis Hurtado se desempeña como catedrático de la U. De Nuevo Mexico.

Ensamble Maderaire

El Ensamble Maderaire tiene el interés de difundir las obras para cuarteto de maderas, una dotación poco común que incluye a la flauta, al oboe, al clarinete y al fagot. Sin embargo, no sólo pretende abordar el repertorio ya existente que abarca piezas escritas a partir del siglo XIX hasta nuestros días, también su interés se extiende a promover la creación de obras nuevas, y a la realización de transcripciones -con especial interés en autores y música mexicanos- .Justamente, debido a ese interés particular por los autores de nuestro país, el Ensamble Maderaire, presentó en 2007 al Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA-CONACULTA el proyecto “Música mexicana de los siglos XX-XXI, obras originales y transcripciones para flauta, oboe, clarinete y fagot” el cual fue seleccionado y auspiciado para su realización. El proyecto incluyó varios aspectos como el encargo de obra, grabación de un disco compacto y la publicación de la música impresa de todas las obras participantes. En 2006, el Ensamble Maderaire hizo su debut en el “1er Festival Universitario de Música de Cámara para Maderas”. Inicialmente estuvo integrado como trío de flauta, clarinete y fagot. El Festival Universitario de Música de Cámara para Maderas se realizó en tres ocasiones (2006, 2007 y 2008) la tercera de las cuales fue de carácter internacional y en todas ellas el Ensamble participó como grupo residente. En dichos festivales realizaron actividades docentes y ofrecieron varios conciertos tanto individuales como en cuarteto. Todos estos eventos fueron auspiciados por el Colegio de Música de la Escuela de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. En 2008, fue invitado a participar en Instrumenta Tradición, evento artístico cultural que reúne a maestros de diferentes especialidades para impartir cursos de fortalecimiento musical a músicos de las siete regiones del Estado de Oaxaca como para ofrecer conciertos. Asimismo, ha sido invitado en dos ocasiones (2008 y 2009) al Festival “Discantus, Escenarios de la Nueva Música” que organiza el Instituto Municipal de Arte y Cultura de la Cd. de Puebla en donde llevó a cabo el estreno mundial de Maderaire de Jorge Códoba. 

Rosa Borrás (Artista Plástica)

[Colaboración con Ensamble Convolución]

 

Nació en la Ciudad de México, en febrero de 1963. Estudió artes plásticas en el Massachusetts College of Art (1989-94). Licenciatura en Diseño Gráfico en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, EDINBA (l981-86). Ha sido becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Puebla (FOESCAP) 2007

 

Exposiciones individuales:

2009 MOVING Galería ACD, Puebla, Pue. México

2009 me, myself & i espacio rosa, Puebla, Pue. México

2009 exposición sin título Centro Cultural Creciente, Puebla, Pue. México

2008 re-haciendo: acto estético de rebeldía Centro Cultural Creciente, Puebla, Pue. México

2007 húmedo instante Acuarela contemporánea. Seminario de Cultura Mexicana, Ciudad de México, Mex.

2006 Artecnología. Gráfica digital y acuarela. ITESM, Puebla, Pue. México.

2006 Obra gráfica reciente Gráfica e intervención en muro. Taller de Arte la Perrera. Cholula, Puebla.

2005 El Jardín de Beamón Instalación de dibujos. Vestíbulo de la Sala chica del Teatro del Estado, Xalapa, Ver.

2002 provisional todo Dibujo y pintura. Jardín de las Esculturas. Instituto Veracruzano de Cultura. Xalapa, Ver.

2001 Secuencias y consecuencias Gráfica digital y batik. Centro Cultural Isadora. Xalapa, Ver. México

1994 Obra reciente-New work Pintura y dibujo. Massachusetts College of Art. Boston, MA, EEUU

1992 Recent work Pintura. Trident Booksellers and Café. Boston, MA, EEUU

 

Performance con Ensamble Improvicio:

2010 Improvisación en el Centro Cultural Creciente, Puebla, Pue.

2007 Casa de Cultura, Puebla, Pue.; Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, Puebla, Pue. All Day Café, Puebla, Pue.; Breve Espacio, Puebla, Pue.; Jazzatlán, Cholula, Pue. Seminario de Cultura Mexicana, D.F., Méx.; Centro Cultural Creciente, Puebla, Pue. Homenaje a Guillermo Cabello, A trasluz, Puebla. Pue. 8 años de Movimiento Perpetuo, Profética, Puebla, Pue.

2006 Jazzatlán, Cholula, Puebla; Breve Espacio, Puebla, Pue.; Taller de Arte La Perrea, Cholula, Puebla.

Otras improvisaciones/performance:

2010 Improvisación dentro del ciclo Sciolto, Proyecto Convolución. Capilla del Arte, Puebla, Pue.

2009 Improvisaciones en X Aniversario Movimiento Perpetuo; Inauguración exposición MOVING; La ciencia en el Tec con el ensamble Marklar,. Puebla, Pue. México

2008 Improvisación plástica con Federico González (música electroacústica) en Discantus, escenarios de la nueva música. Teatro de la Ciudad, Puebla, Pue. México. Improvisación plástica con D.J. F.L.O. Selector, dentro de la exposición Re-haciendo: acto estético de rebeldía. Centro Cultural Creciente, Puebla, Pue. México




Deja un comentario